viernes, 2 de diciembre de 2011

Bacterias patogenas



  • DiplococosLos diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas. Entre los diplococos patógenos más característicos encontramos a:
Streptococcus pneunoniae NO es estrictamente un diplococo, es un coco en cadena que a veces se observa en parejas. Actualmente está agrupado dentro de los streptococcus y, como tal, es gram positivo. Los diplococos, clásicamente, son todos gram negativo.


Streptococcus pneumoniae:
Neumococo o diplococo Gram positivo:
causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), 


Neisseria gonorrhoeae
: Diplococo Gram negativo. 
-es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual



CULTIVO

¿Qué es este examen?
  1. Este examen descubre unas bacterias llamadas Neisseria gonorrhoeae (gonorrea) de una cultura de ciertos fluidos del cuerpo o tejidos. Este examen es usado cuando una infección con la gonorrea es sospechada. Una muestra de células endocervical, células vaginales o descarga, células o descarga uretral, células anales, células de la garganta, o descarga de ojo puede ser coleccionada para este examen. Si una infección extendida de la gonorrea es sospechada, una muestra de sangre venosa, fluido sinovial u otro fluido del cuerpo o los tejidos pueden ser coleccionada.
  2. Los gonococos son bacterias frágiles, de crecimiento lento y con requerimientos nutricionales estrictos. Dado que con frecuencia deben ser aislados de áreas que contienen un gran número de microorganismos de la flora normal como el tracto genital e incluso de localizaciones que pueden albergar otras especies de Neisseria como la orofaringe, se han desarrollado medios especiales para aislar N. gonorrhoeae.
  3. Uno de los medios de cultivo empleado con mayor frecuencia es el Thayer Martin modificado, suplementado con agar chocolate y que contiene vancomicina (3 µg/ml), colistina (7,5 µg/ml), y nistatina (12,5 µg/ml) y lactato de trimetropima (5 µg/ml). Estas sustancias antimicrobianas fueron agregadas para inhibir aún más los microorganismos que pudiesen crecer como contaminantes del medio.
  4. Los cultivos se incuban a 35º C en una atmósfera de 3-5% de CO2. El nivel de CO2 es importante porque concentraciones menores pueden no permitir el crecimiento del microorganismo, en tanto que concentraciones mayores inhiben el crecimiento de líneas de siembra, para de esta manera, facilitar la detección de colonias de N. gonorrhoeae y de Neisseria meningitidis.



Moraxella catarrhalis: Diplococo Gram negativo. 
ocasiona traqueobronquitis neumonia.
                       Tinción de Gram




Cultivo en agar sangre +agar chocolate + pruebas bioquímicas









Neisseria meningitidis.


Esta bacteria tiene la capacidad de adherirse a las células de la faringe y, de ahí, pueden pasar a la sangre y producir desde fiebre transitoria y bacteriemia hasta meningitis















  • ESTAFILOCOCOS




CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los estafilococos son células esféricas grampositivas generalmente dispuestas en racimos irregulares parecidos a racimos de uvas; crecen con rapidez sobre muchos tipos de medios y son metabólicamente activos, fermentan carbohidratos, producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta amarillo intenso. Algunos son miembros de la flora normal de la piel y mucosa de los seres humanos: otros causan supuración, formación de abscesos, varias infecciones piógenas (pequeña protuberancia rojiza que aparece en la piel y sangra con facilidad debido a una concentración anormalmente alta de vasos sanguíneos) e incluso septicemia mortal. Los estafilococos patógenos casi siempre causan la desintegración de los eritrocitos (hemólisis) y coagulación del plasma; y producen varias enzimas y toxinas extracelulares.

Morfologia de los estafilococos

Los estafilococos son células esféricas de casi 1mm de diámetro dispuestas en grupos irregulares. En líquidos de cultivo también se observan cocos únicos en parejas, tétradas y cadenas. Los cocos jóvenes son fuertemente grampositivos; después de envejecer muchas células se hacen gramnegativas. Los estafilococos están desprovistos de motilidad y no forman esporas. Bajo la influencia de fármacos como la penicilina los estafilococos sufren lisis. Con frecuencia, las especies de micrococcus semejan estafilococos.
Viven de manera libre en el ambiente y forman paquetes regulares de 4 u 8 cocos. Sus colonias pueden ser de color amarrillo, rojo o naranja. Las especies de Peptostreptococcus son cocos anaerobios morfológicamente muy parecidos al estafilococo. El géneroStaphylococcus contiene al menos 30 especies. Las de importancia en clínica son:


Staphylococcus aureus

Es un agente patogénico que actúa como un microorganismo saprófito, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad como neumonía, sialadenitis, orzuelos. Este se diferencia de otras especies
porque es coagulasa-positivo (la coagulasa se explicará en la serie de enzimas y toxinas). Es un patógeno hospitalario muy temido porque es responsable de altas tasas de morbimortalidad.








Staphylococcus epidermidis.
Es una especie bacteriana que consistente en cocos Gram-positivos y se presenta frecuentemente en la piel de humanos y en membranas mucosas y causa menos común en infecciones oportunistas. Es sensible al antibiótico novobiocina; Es un mediador de infecciones nosocomiales, su crecimiento es no hemólisis.










Staphylococcus saprophytius.
Es un coco Gram positivo, coagulasa-negativo, anaerobio facultativo, no formador de cápsula, no formador de espora e inmóvil, posee la enzima ureasa y es capaz de adherirse a las células epiteliales del tracto urogenital. Su hábitat normal no se conoce con exactitud.
Es causa frecuente de infecciones del tracto urinario en mujeres jóvenes y uretritis en varones. Durante el coito puede haber un arrastre de bacterias de la vagina al tejido urinario.







CULTIVO.
Los estafilococos crecen con facilidad sobre casi todos los medios bacteriológicos en condiciones aeróbicas o microaerofilicas. Crecen con mayor rapidez a 37 C, pero el pigmento se forma mejor a temperatura ambiente (20 C a 25 C). Sobre medios de cultivo sólidos las colonias son redondas, lisas, prominentes y brillantes.
El Staphylococcus aureus comúnmente forma colonias de color gris o amarillo dorado intenso. En el aislamiento primario las colonias de Staphylococcus epidermidis en general son de color gris o
blanco; muchas colonias desarrollan pigmentos sólo después de incubación prolongada. En condiciones anaeróbicas o en caldo de cultivo no se forman pigmentos. El S. aureus y, en ocasiones, otras especies pueden producir hemolisis de grado variable.


Características del crecimiento.

Los estafilococos producen catalasa, que los diferencia de los estreptococos. Fermentan lentamente muchos carbohidratos y producen ácido láctico pero gaseoso; la actividad proteolítica varía mucho de una cara a otra. Los estafilococos patógenos producen muchas sustancias extracelulares que se estudian más adelante.Los estafilococos son relativamente resistentes a la desecación al calor (resisten 50ºC durante 30 min) y al cloruro desodio al 9%, pero se inhiben con facilidad mediante ciertas sustancias químicas, por ejemplo, hexaclorofeno al 3%.
Los estafilococos muestran susceptibilidad variable a muchos antimicrobianos. La resistencia puede clasificarse de diferentes formas.

La producción de β-lactamasa bajo el control de un
plásmido en común y confiere al microorganismo resistencia a muchas penicilinas (penicilina G, ampicilina, tetraciclina,piperacilina y fármacos similares). El plásmido se transfierepor transducción y quizá también por conjugación






La tinción de Gram, permite la demostración de bacterias y sus características tintoriales con la tinción de Gram. En la imagen una tinción de Gram en la que se observa la presencia de cocos gram positivos dispuestos en parejas y cadenas (Streptococcus) y en acúmulos (Staphylococcus aureus)





tinción gram positiva




tinción gram negativa





  • Estreptococos



Los estreptococos son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes  y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.
Las especies de estreptococus que producen enfermedades son:
  • Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo.
  • Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.
  • Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad.
  • Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales.
Streptococcus mutans causa importante de caries dental. Pertenece al grupo de estreptococos viridans  


Streptococcus mutans. Tinción de gram. El cultivo en placa de agar sangre produce una morfologia cocoide sin formar cadenas. Este microorganismo puede causar endocarditis bacteriana subaguda y caries dental. CDC/Dr. R Facklam                             

patogenesis



pesar de las severas enfermedades infecciosas que causan algunas especies de estreptococo, otras no son patógenas. Los estreptococos forman parte de la flora saprófita de la boca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior de los humanos.
Por regla general, las especies individuales de los estreptococo se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas
Estreptococo Alfa-Hemolítico
Neumococo
  • S. pneumoniae, causante de neumonía bacteriana, otitis media y meningitis.
Son diplococos gram positivos. Al microscopio optico se ven como cocaceas gram positivas de aspecto lanceolado (forma de grano de arroz). En cultivo en agar sangre de cordero se observan a la lupa de luz como colonias umbilicadas (elevacion central)
Viridans y Otros
  • S. mutans, un contribuyente para caries dental.
  • S. viridans, causa de endocarditis y Abscesos dentales.
  • S. thermophilus, usado en la manufactura de algunos quesos y yogurts.
  • S. constellatus, patógeno humano ocasional, notable como colonias con crecimiento en Agar Sangre con fuerte olor a caramelo.
 Estreptococos Beta-Hemolíticos
 Grupo A
S. pyogenes (también conocido como GAS) es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante. Si la amigdalitis no es tratada, puede desarrollarse fiebre reumática, una enfermedad que afecta las articulaciones y las válvulas cardiacas. Otras especies de Streptococcus también pueden poseer el antígeno del Grupo A, pero las infecciones en humanos por cepas no-S. pyogenes GAS (algunas cepas S. dysgalactiae subsp. equisimilis y del Grupo S. anginosus) parecen no ser comunes.
La infección por Estreptococo Grupo A es diagnosticada generalmente con una Prueba Rápida de Estreptococos o mediante Cultivo.
El método más comúmente empleado en los laboratorios clinicos para la identificación presuntiva en cultivos de Streptococcus Beta-hemolítico del grupo A (Streptococcuss pyogenes) es la prueba de susceptibiidad a la bacitracina o Taxo A. Otra manera es detectar el antígeno A mediante enzimoinmunoanálisis o inmunoaglutinación.
Grupo B
S. agalactiae, o GBS, causa neumonía y meningitis en neonatos y en las personas más jóvenes, con bacteremia sistémica ocasional. Estos también pueden colonizar los intestinos y el tracto reproductor femenino, incrementando el riesgo de ruptura prematura de membranas y la transmisión al infante. El Colegio Americano de Obstétras y Ginecólogos, la Academia Americana de Pediatras y los Centros para el Control de las Enfermedades recomiendan a todas las mujeres embarazadas entre 35 y 37 semanas de gestación la evaluación para GBS. Las mujeres que obtengan un examen positivo debería recibir antibióticos profilácticos durante la labor, con lo cual usualmente prevendrá la transmisión al infante.[3] En el Reino Unido, los clínicos han sido lentos en la implementación de los mismos estándares como en los Estados Unidos, Australia y Canadá. En el Reino Unido, solamente un 1% de unidades de maternidad han verificado la presencia del Estreptococo Grupo B. Aunque el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos expidieron normativas basadas en el riesgo en 2003 (dada la revisión en 2006), la implementación de estas normativas ha sido irregular. Algunos grupos sienten que como resultado 75 infantes en el Reino Unido mueren cada año por enfermedad relacionada con GBS y otros 600 o más sufren infección seria, la mayoría de los cuales pudieran ser prevenidos ; no obstante, esto debe aún ser probado por RCT en el escenario del Reino Unido y, dada la evidencia para la eficacia de la evaluación y tratamiento desde otros países, podría ser que el necesario ensayo a gran escala no recibiría respaldo ni aprobación ética.
 Grupo C
Incluye S. equi, el cual causa enfermedad en caballos,y S. zooepidemicus, el cual causa infecciones en varias especies de mamíferos incluyendo al ganado y caballos. Este también puede ocasionar muerte en gallinas y alces. Muchos habitantes de las montañas en Canadá han encontrado cadáveres de alces yaciendo en la mitad del camino; las pruebas post mórtem han establecido la presencia de estreptococos del grupo C en su sangre.
Grupo D (Enterococos) hemolísis de tipo variable
Muchos estreptococos del Grupo D han sido reclasificados y ubicados en el Género Enterococcus (incluyendo S. faecalis, S. faciem, S. durans, y S. avium).Por ejemplo, Streptococcus faecalis se conoce en la actualidad como Enterococcus faecalis.
Las cadenas remanentes no-enterocócicas del Grupo D incluyen Streptococcus bovis y Streptococcus equinus.
 Estreptococos no hemolíticos
Los estreptococos no hemolíticos rara vez causan enfermedad. Sin embargo, estreptococos del grupo D betahemolíticos débilmente hemolíticos y Listeria monocytogenes no deben ser confundidos con estreptococos no hemolíticos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada